sábado, 20 de noviembre de 2010

Sesión del 16 de noviembre

1. SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN


Después de ver el vídeo del señor Richard Stallman se abre una nueva perspectiva que tal vez, existía pero no se ha considerado como un escape para obtener la libertad y contribuir con la comunidad con el uso de Software libre. Hasta ahora se sabe que en algunos lugares del mundo se está empleando cada vez más este tipo de software dadas sus características, pero hace algún tiempo la gran mayoría de los usuarios nos encontrábamos bajo la influencia del uso de software privativo. Para tener un panorama más amplio de los tipos de programas los definiremos así, el Software libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre los programas, ya que les permite usarlos, modificarlos, copiarlos, y redistribuirlos libremente mientras que el Software privativo o no libre, no le permite a los usuarios realizar las mismas acciones que el anterior porque presenta limitaciones para usarlo, modificarlo, copiarlo o redistribuirlo, debido a licencias y que el código fuente no se encuentra al acceso sino restringido para los usuarios y sólo a disponibilidad de sus creadores.

Desde el ángulo del señor Stallman, el Software libre le da a los usuarios la “libertad”, ya que les permite expresarse y contribuir con los demás en la creación de nuevos programas que se adaptan a las necesidades de todos sin limitación alguna. Su postura se encuentra opuesta al uso de Software no libre, porque dadas sus características no permite que los usuarios ejerzan la tan ansiada libertad, por decirlo de alguna manera. Al emplear este tipo de programas nos convertimos en consumidores que sólo utilizamos lo que nos ofrece el mercado sin siquiera intentar darle paso a nuestra creatividad y la de otros usuarios para observar lo que hay en la red y no cambiarlo sino mejorarlo, es decir, contribuir con conocimientos al beneficio de toda la comunidad y no sólo de unos cuantos.

Un ejemplo evidente que salta a la vista se da en Educación, un gran número de escuelas en el mundo han utilizado como medios de enseñanza y aprendizaje programas privativos porque prefieren pagar por licencias que les permitan usarlos o porque se los han casi obsequiado las grandes compañías, lo que la escuela no sabe es la verdadera intención de estas empresas en busca del monopolio. Pero con el auge tecnológico a la par que el desarrollo de la sociedad esta situación va cambiando poco a poco, ya que en los últimos tiempos se ha difundido el uso de programas libres que las eximen de pagar por esas licencias y les permiten total libertad tanto a los profesores como a los alumnos para trabajar con y sobre los mismos. La implementación de Software libre en las escuelas genera un abanico tan grande de posibilidades que genera crecimiento, trabajo colaborativo, cooperación con la comunidad escolar y un avance progresivo a la satisfacción de las necesidades propias con su libre utilización.

Un caso particular, se presenta en Extremadura, donde se ha apostado por el uso de Software libre dejando atrás el uso de programas privativos que cortaban tanto la respiración de profesores como de alumnos. Aquí se ha planteado asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos a las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información, al mismo tiempo que la promoción de una alfabetización tecnológica de la población independientemente de su lugar de residencia. Ambas visiones han estado en manos del gobierno regional, quien se ha encargado de la distribución del Software libre LinEx. Este software está formado por aplicaciones que permiten una utilización completa del ordenador para los usuarios finales, disponiendo de una gran cantidad de aplicaciones soportado en un sistema operativo asequible y de fácil manejo. Con esto se han ahorrado alrededor de 30 millones de euros en el pago de licencias por el uso de sistemas propietarios. Se ha realizado una campaña balo el slogan “Sé legal, copia LinEx”, con esta campaña se busca generar conciencia a los usuarios de que existen formas legales de dotarse se software sin pagar las costosas licencias. Para consultar algunos datos estadísticos en Extremadura con esta nueva implementación, consultar este enlace.

1.1. Un ejemplo práctico del uso de software libre en educación: la mochila digital
Existe una opción intermedia entre el software que se instala en el equipo y el que se maneja en línea o en la nube. Esta opción consiste por ejemplo en trabajar desde un pen-drive, flash drive USB, iPod, disco duro portátil, CD, entre otros dispositivos portátiles, a modo de mochila digital. César Poyatos de EducaRed nos expuso esta experiencia en el Taller “Aplicaciones educativas portables en nuestro pen-drive de clase: la mochila digital” que formó parte de la reunión que llevan a cabo periódicamente los miembros del grupo DIM Madrid y a la cual tuvimos ocasión de asistir en la Universidad Autónoma de Madrid.

DIM (Didáctica, Internet y Multimedia) Madrid es un grupo de profesores y profesionales de la educación que apuesta por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento necesario en el mundo educativo.

El taller de portables consistía en aprender cómo se crea una mochila digital para los alumnos. Para ello nos servimos de la página web http://portableapps.com/ desde la cual nos descargamos en primer lugar el lanzador de aplicaciones vacío. Este instalador básico permite una configuración personalizada y seleccionar el idioma. Posteriormente descargaremos las aplicaciones que queramos introducir en la mochila digital. Todas las aplicaciones de esta página son gratuitas y la mayoría son además libres. Se nos indicó que era interesante incluir un navegador en el que podríamos tener guardados los favoritos, para estar logueados ya en las aplicaciones que usemos online, etc. Para introducir los programas en la mochila digital hay que ir a la ruta donde hayamos instalado previamente el lanzador de aplicaciones e instalarlos dentro de ella en la carpeta portableapps. Esta mochila es recomendable prepararla nueva para cada año escolar, de esa manera todos trabajamos con las mismas versiones de los programas y aprovechamos las últimas versiones de los mismos.

2. REDES SOCIALES EDUCATIVAS: EDMODO Y CHAMILO
Continuando con el tema de las redes sociales que ya iniciamos con anterioridad, en esta sesión hemos visto más a fondo dos redes sociales especialmente pensadas para su uso en educación.


Edmodo.com: es una especie de twitter para utilizar en clase, es decir, es una plataforma privada de microblogging que ofrece un servicio gratuito dirigido en exclusiva a los profesores y sus clases.

Un usuario potencial se puede registrar bien como profesor o bien como alumno. En el registro como profesor es necesario proporcionar diversos datos, como es habitual en un registro de esta índole. Una vez registrado el profesor, puede empezar a crear los grupos que requiera para trabajar con ellos. Cada grupo creado tiene un código único que el docente debe facilitar a los alumnos que quiera tener en ese determinado grupo. Una vez que los estudiantes tienen en su poder dicho código, pueden inscribirse y unirse al grupo. En el registro como alumno no se requiere ni siquiera una dirección de correo electrónico. Sólo es necesario el código del grupo. El alumno no proporciona ningún dato personal al registrarse salvo el nombre que no tiene por qué ser completo. De esta manera podemos utilizar una red social cumpliendo con la legislación vigente sobre la protección de datos de carácter personal de menores.

En esta plataforma se pueden plantear muy diversas actividades a través de opciones como mensaje, alerta, asignación y votación.


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La Biblioteca: En las opciones mensajes y asignaciones se pueden adjuntar vínculos y archivos bien desde nuestro equipo o bien desde la Biblioteca de Edmodo, que nos permite subir archivos de hasta 100 MB cada uno. Los archivos que subimos desde nuestro equipo, se van almacenando en la Biblioteca. Allí podemos organizarlos por carpetas, añadirles descripciones y controlar si son visibles o no para determinados grupos o usuarios individuales.


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Los alumnos también pueden adjuntar vínculos y archivos desde su ordenador o desde la Biblioteca, pero no pueden crear alertas, tareas o encuestas. Estas funciones son exclusivas del profesor.
El calendario: Edmodo incluye además un calendario de aspecto muy parecido al Google calendar. En este calendario el profesor puede compartir eventos con sus alumnos y también puede ver las asignaciones o tareas del mes.
Todas las respuestas y comentarios que se envían en Edmodo llegan al profesor y éste puede tanto editarlos como suprimirlos, con lo cual puede corregir la ortografía y también evitar mensajes groseros. Por último el profesor puede recibir notificaciones de las actualizaciones y últimas intervenciones en la plataforma tanto en el correo electrónico como en el móvil.


Chamilo.org: es un proyecto generado en Perú cuyo objetivo es ofrecer la mejor plataforma de e-learning y colaboración en el mundo del código abierto (open source), flexible y fácil de usar, que mejorará su experiencia formativa (similar a Moodle). Basado en Dokeos, Chamilo debe su nombre al camaleón, queriendo mostrar que es una plataforma que se adapta a todas las necesidades de forma sencilla. En sus comienzos estará en dos presentaciones: Chamilo 1.8.6.2, el sucesor directo de Dokeos 1.8.6.1, y Chamilo 2.0, que ha llegado a su fase final de desarrollo y que es un nuevo sabor del aprendizaje electrónico y mucho más, que definitivamente trae nuevas herramientas y creaciones para usted.

La comunidad Chamilo ha comenzado a trabajar en conjunto el 18 de enero, creando un sitio web con foro, documentación y noticias que deberá ampliarse poco a poco durante los próximos meses. En suma, Chamilo es una suite aprendizaje on line de código libre que proporciona:
  • Gestión del aprendizaje: importación SCORM import (del inglés Sharable Content Object Reference Model: es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados), edición y exportación, interacción social, encuestas y test sofisticados.
  • Oogie Rapid Learning: elabore sus cursos SCORM en línea partiendo de plantillas, de PowerPoint...
  • Informes detallados: que puede exportar a Excel, Business Objects...
  • Videoconferencia: virtual meeting y virtual classroom para las sesiones de formación en línea.
Como en todas las plataformas los usuarios que deseen acceder al contenido del sitio deberán registrarse con su perfil. Este perfil está asociado con un identificador (nombre de usuario) y una contraseña. Para el efecto, debe introducir la información en la Sección 1 o en el registro Sección 2 ("Inscripción") y seguir el procedimiento de registro.
Una vez conectado, el profesor dará acceso a los cursos para los usurarios conectados e inscriptos, a la vez podrán acceder a las redes sociales creadas en la plataforma.

Chamilo nos permite crear contenidos educativos, hacer un seguimiento de los resultados de los usuarios, usar canales de comunicación síncrona y asíncrona, así como utilizar muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios) y una amplia gestión de documentos.
Chamilo es una plataforma flexible. Todas sus herramientas son adaptables a las necesidades de cada curso. El profesor que desee crear su plataforma educativa deberá seguir las instrucciones citadas en el Manual de usuario Profesor. Esta plataforma ofrece herramientas de administración sencilla e intuitiva y espacios administración, ya que no requiere conocimientos técnicos. Para manejar la plataforma el profesor tiene la opción de manejar las informaciones con tres botones:
  • La herramienta de "lápiz" que le permite cambiar la información
  • La herramienta de "cruz" que permite eliminar la información o contenido
  • La herramienta de "ojo" que puede hacer visible o invisible la información

En Chamilo el profesor al crear su curso puede elegir cuáles de estas opciones va a utilizar y cuáles no. De esta manera, personaliza el diseño del curso. Puede elegir entre las siguientes opciones:
 
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  • Hacer una descripción del curso
  • Importar y publicar documentos (audio, vídeo, imagen)
  • Publicar enlaces
  • Emitir anuncios para realizar convocatorias de las pruebas y evaluaciones
  • Compartir documentos
  • Crear grupos
  • Asignar tareas
  • Añadir un wiki para crear documentos en colaboración
  • Utilizar un glosario
  • Gestionar una agenda
  • Desarrollar un plan de formación
  • Organizar los contenidos en lecciones
  • Gestionar los usuarios del curso
  • Utilizar un chat
  • Administrar foros
  • Crear encuestas
  • Gestionar las evaluaciones
  • Administrar notas personales

Al registrarse como alumno, un usuario puede inscribirse en los cursos que desee siempre que estos sean de libre acceso. Una vez inscrito tendrá acceso a su espacio en chamilo que se organiza por pestañas.

 
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En la pestaña “Mis cursos” aparecen todos los cursos en los que el usuario se haya inscrito. En el apartado “Mi agenda” encontramos un calendario con los avisos importantes de cada curso. Desde “Mi progreso” puede seguir su evolución en cada curso. Y por último está la “Red social” que nos permite inteactuar con otros usuarios de chamilo mediante mensajes privados, invitaciones, grupos de amigos y un perfil compartido entre otras cosas.


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Publicado por: Ana Paulina, Cynthia Carolina y Alejandra

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