sábado, 20 de noviembre de 2010

Sesión del 16 de noviembre

1. SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN


Después de ver el vídeo del señor Richard Stallman se abre una nueva perspectiva que tal vez, existía pero no se ha considerado como un escape para obtener la libertad y contribuir con la comunidad con el uso de Software libre. Hasta ahora se sabe que en algunos lugares del mundo se está empleando cada vez más este tipo de software dadas sus características, pero hace algún tiempo la gran mayoría de los usuarios nos encontrábamos bajo la influencia del uso de software privativo. Para tener un panorama más amplio de los tipos de programas los definiremos así, el Software libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre los programas, ya que les permite usarlos, modificarlos, copiarlos, y redistribuirlos libremente mientras que el Software privativo o no libre, no le permite a los usuarios realizar las mismas acciones que el anterior porque presenta limitaciones para usarlo, modificarlo, copiarlo o redistribuirlo, debido a licencias y que el código fuente no se encuentra al acceso sino restringido para los usuarios y sólo a disponibilidad de sus creadores.

Desde el ángulo del señor Stallman, el Software libre le da a los usuarios la “libertad”, ya que les permite expresarse y contribuir con los demás en la creación de nuevos programas que se adaptan a las necesidades de todos sin limitación alguna. Su postura se encuentra opuesta al uso de Software no libre, porque dadas sus características no permite que los usuarios ejerzan la tan ansiada libertad, por decirlo de alguna manera. Al emplear este tipo de programas nos convertimos en consumidores que sólo utilizamos lo que nos ofrece el mercado sin siquiera intentar darle paso a nuestra creatividad y la de otros usuarios para observar lo que hay en la red y no cambiarlo sino mejorarlo, es decir, contribuir con conocimientos al beneficio de toda la comunidad y no sólo de unos cuantos.

Un ejemplo evidente que salta a la vista se da en Educación, un gran número de escuelas en el mundo han utilizado como medios de enseñanza y aprendizaje programas privativos porque prefieren pagar por licencias que les permitan usarlos o porque se los han casi obsequiado las grandes compañías, lo que la escuela no sabe es la verdadera intención de estas empresas en busca del monopolio. Pero con el auge tecnológico a la par que el desarrollo de la sociedad esta situación va cambiando poco a poco, ya que en los últimos tiempos se ha difundido el uso de programas libres que las eximen de pagar por esas licencias y les permiten total libertad tanto a los profesores como a los alumnos para trabajar con y sobre los mismos. La implementación de Software libre en las escuelas genera un abanico tan grande de posibilidades que genera crecimiento, trabajo colaborativo, cooperación con la comunidad escolar y un avance progresivo a la satisfacción de las necesidades propias con su libre utilización.

Un caso particular, se presenta en Extremadura, donde se ha apostado por el uso de Software libre dejando atrás el uso de programas privativos que cortaban tanto la respiración de profesores como de alumnos. Aquí se ha planteado asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos a las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información, al mismo tiempo que la promoción de una alfabetización tecnológica de la población independientemente de su lugar de residencia. Ambas visiones han estado en manos del gobierno regional, quien se ha encargado de la distribución del Software libre LinEx. Este software está formado por aplicaciones que permiten una utilización completa del ordenador para los usuarios finales, disponiendo de una gran cantidad de aplicaciones soportado en un sistema operativo asequible y de fácil manejo. Con esto se han ahorrado alrededor de 30 millones de euros en el pago de licencias por el uso de sistemas propietarios. Se ha realizado una campaña balo el slogan “Sé legal, copia LinEx”, con esta campaña se busca generar conciencia a los usuarios de que existen formas legales de dotarse se software sin pagar las costosas licencias. Para consultar algunos datos estadísticos en Extremadura con esta nueva implementación, consultar este enlace.

1.1. Un ejemplo práctico del uso de software libre en educación: la mochila digital
Existe una opción intermedia entre el software que se instala en el equipo y el que se maneja en línea o en la nube. Esta opción consiste por ejemplo en trabajar desde un pen-drive, flash drive USB, iPod, disco duro portátil, CD, entre otros dispositivos portátiles, a modo de mochila digital. César Poyatos de EducaRed nos expuso esta experiencia en el Taller “Aplicaciones educativas portables en nuestro pen-drive de clase: la mochila digital” que formó parte de la reunión que llevan a cabo periódicamente los miembros del grupo DIM Madrid y a la cual tuvimos ocasión de asistir en la Universidad Autónoma de Madrid.

DIM (Didáctica, Internet y Multimedia) Madrid es un grupo de profesores y profesionales de la educación que apuesta por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento necesario en el mundo educativo.

El taller de portables consistía en aprender cómo se crea una mochila digital para los alumnos. Para ello nos servimos de la página web http://portableapps.com/ desde la cual nos descargamos en primer lugar el lanzador de aplicaciones vacío. Este instalador básico permite una configuración personalizada y seleccionar el idioma. Posteriormente descargaremos las aplicaciones que queramos introducir en la mochila digital. Todas las aplicaciones de esta página son gratuitas y la mayoría son además libres. Se nos indicó que era interesante incluir un navegador en el que podríamos tener guardados los favoritos, para estar logueados ya en las aplicaciones que usemos online, etc. Para introducir los programas en la mochila digital hay que ir a la ruta donde hayamos instalado previamente el lanzador de aplicaciones e instalarlos dentro de ella en la carpeta portableapps. Esta mochila es recomendable prepararla nueva para cada año escolar, de esa manera todos trabajamos con las mismas versiones de los programas y aprovechamos las últimas versiones de los mismos.

2. REDES SOCIALES EDUCATIVAS: EDMODO Y CHAMILO
Continuando con el tema de las redes sociales que ya iniciamos con anterioridad, en esta sesión hemos visto más a fondo dos redes sociales especialmente pensadas para su uso en educación.


Edmodo.com: es una especie de twitter para utilizar en clase, es decir, es una plataforma privada de microblogging que ofrece un servicio gratuito dirigido en exclusiva a los profesores y sus clases.

Un usuario potencial se puede registrar bien como profesor o bien como alumno. En el registro como profesor es necesario proporcionar diversos datos, como es habitual en un registro de esta índole. Una vez registrado el profesor, puede empezar a crear los grupos que requiera para trabajar con ellos. Cada grupo creado tiene un código único que el docente debe facilitar a los alumnos que quiera tener en ese determinado grupo. Una vez que los estudiantes tienen en su poder dicho código, pueden inscribirse y unirse al grupo. En el registro como alumno no se requiere ni siquiera una dirección de correo electrónico. Sólo es necesario el código del grupo. El alumno no proporciona ningún dato personal al registrarse salvo el nombre que no tiene por qué ser completo. De esta manera podemos utilizar una red social cumpliendo con la legislación vigente sobre la protección de datos de carácter personal de menores.

En esta plataforma se pueden plantear muy diversas actividades a través de opciones como mensaje, alerta, asignación y votación.


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La Biblioteca: En las opciones mensajes y asignaciones se pueden adjuntar vínculos y archivos bien desde nuestro equipo o bien desde la Biblioteca de Edmodo, que nos permite subir archivos de hasta 100 MB cada uno. Los archivos que subimos desde nuestro equipo, se van almacenando en la Biblioteca. Allí podemos organizarlos por carpetas, añadirles descripciones y controlar si son visibles o no para determinados grupos o usuarios individuales.


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Los alumnos también pueden adjuntar vínculos y archivos desde su ordenador o desde la Biblioteca, pero no pueden crear alertas, tareas o encuestas. Estas funciones son exclusivas del profesor.
El calendario: Edmodo incluye además un calendario de aspecto muy parecido al Google calendar. En este calendario el profesor puede compartir eventos con sus alumnos y también puede ver las asignaciones o tareas del mes.
Todas las respuestas y comentarios que se envían en Edmodo llegan al profesor y éste puede tanto editarlos como suprimirlos, con lo cual puede corregir la ortografía y también evitar mensajes groseros. Por último el profesor puede recibir notificaciones de las actualizaciones y últimas intervenciones en la plataforma tanto en el correo electrónico como en el móvil.


Chamilo.org: es un proyecto generado en Perú cuyo objetivo es ofrecer la mejor plataforma de e-learning y colaboración en el mundo del código abierto (open source), flexible y fácil de usar, que mejorará su experiencia formativa (similar a Moodle). Basado en Dokeos, Chamilo debe su nombre al camaleón, queriendo mostrar que es una plataforma que se adapta a todas las necesidades de forma sencilla. En sus comienzos estará en dos presentaciones: Chamilo 1.8.6.2, el sucesor directo de Dokeos 1.8.6.1, y Chamilo 2.0, que ha llegado a su fase final de desarrollo y que es un nuevo sabor del aprendizaje electrónico y mucho más, que definitivamente trae nuevas herramientas y creaciones para usted.

La comunidad Chamilo ha comenzado a trabajar en conjunto el 18 de enero, creando un sitio web con foro, documentación y noticias que deberá ampliarse poco a poco durante los próximos meses. En suma, Chamilo es una suite aprendizaje on line de código libre que proporciona:
  • Gestión del aprendizaje: importación SCORM import (del inglés Sharable Content Object Reference Model: es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados), edición y exportación, interacción social, encuestas y test sofisticados.
  • Oogie Rapid Learning: elabore sus cursos SCORM en línea partiendo de plantillas, de PowerPoint...
  • Informes detallados: que puede exportar a Excel, Business Objects...
  • Videoconferencia: virtual meeting y virtual classroom para las sesiones de formación en línea.
Como en todas las plataformas los usuarios que deseen acceder al contenido del sitio deberán registrarse con su perfil. Este perfil está asociado con un identificador (nombre de usuario) y una contraseña. Para el efecto, debe introducir la información en la Sección 1 o en el registro Sección 2 ("Inscripción") y seguir el procedimiento de registro.
Una vez conectado, el profesor dará acceso a los cursos para los usurarios conectados e inscriptos, a la vez podrán acceder a las redes sociales creadas en la plataforma.

Chamilo nos permite crear contenidos educativos, hacer un seguimiento de los resultados de los usuarios, usar canales de comunicación síncrona y asíncrona, así como utilizar muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios) y una amplia gestión de documentos.
Chamilo es una plataforma flexible. Todas sus herramientas son adaptables a las necesidades de cada curso. El profesor que desee crear su plataforma educativa deberá seguir las instrucciones citadas en el Manual de usuario Profesor. Esta plataforma ofrece herramientas de administración sencilla e intuitiva y espacios administración, ya que no requiere conocimientos técnicos. Para manejar la plataforma el profesor tiene la opción de manejar las informaciones con tres botones:
  • La herramienta de "lápiz" que le permite cambiar la información
  • La herramienta de "cruz" que permite eliminar la información o contenido
  • La herramienta de "ojo" que puede hacer visible o invisible la información

En Chamilo el profesor al crear su curso puede elegir cuáles de estas opciones va a utilizar y cuáles no. De esta manera, personaliza el diseño del curso. Puede elegir entre las siguientes opciones:
 
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  • Hacer una descripción del curso
  • Importar y publicar documentos (audio, vídeo, imagen)
  • Publicar enlaces
  • Emitir anuncios para realizar convocatorias de las pruebas y evaluaciones
  • Compartir documentos
  • Crear grupos
  • Asignar tareas
  • Añadir un wiki para crear documentos en colaboración
  • Utilizar un glosario
  • Gestionar una agenda
  • Desarrollar un plan de formación
  • Organizar los contenidos en lecciones
  • Gestionar los usuarios del curso
  • Utilizar un chat
  • Administrar foros
  • Crear encuestas
  • Gestionar las evaluaciones
  • Administrar notas personales

Al registrarse como alumno, un usuario puede inscribirse en los cursos que desee siempre que estos sean de libre acceso. Una vez inscrito tendrá acceso a su espacio en chamilo que se organiza por pestañas.

 
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En la pestaña “Mis cursos” aparecen todos los cursos en los que el usuario se haya inscrito. En el apartado “Mi agenda” encontramos un calendario con los avisos importantes de cada curso. Desde “Mi progreso” puede seguir su evolución en cada curso. Y por último está la “Red social” que nos permite inteactuar con otros usuarios de chamilo mediante mensajes privados, invitaciones, grupos de amigos y un perfil compartido entre otras cosas.


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Publicado por: Ana Paulina, Cynthia Carolina y Alejandra

martes, 16 de noviembre de 2010

Redes sociales / Potencia al limite…

Las Redes Sociales son entornos web a los que se accede con un perfil personal y en los que podemos compartir documentos (fotos, textos, vídeos…) e interactuar con otros usuarios a través de nuestro perfil, de manera que se van creando redes de personas por cercanía de intereses.



El número de redes sociales es enorme y variable. Las dividiremos en tres grandes grupos, incluyendo únicamente las más usadas por los jóvenes (redes sociales “masivas”), las especialmente útiles en el mundo educativo (redes sociales “educativas”) y las destinadas para menores (“mundos virtuales”):

* “Masivas”: Facebook, Twitter y Tuenti.
* “Educativas”: Edmodo, Wikisaber, Chaval.es, Twiducate, Mixxt, Shoutem, Ning, 
Grou.ps, SocialGO, y Wall.fm
* “Mundos virtuales”: Aula 365, Pingu, Panfu y Habbo Hotel. 




Sesión martes 26 de octubre


En la primera parte de la sesión del martes estuvimos trabajando con wikis, en concreto con uno abierto en Wikispaces por Melchor, del que todos tuvimos que solicitar hacernos miembros (en caso contrario, no seríamos capaces de editar su contenido). Probablemente, algo que distingue a los wikis de otros soportes digitales similares es su rapidez y la facilidad que ofrece para el trabajo colaborativo. En ese sentido, pudimos experimentar durante los 15 o 20 minutos en que lo toqueteamos todos, las grandes posibilidades que ofrece para nuestro trabajo en el aula. Una vez dentro, algunos de nosotros creamos nuevas páginas, bien para hacer pruebas, bien para incluir nuevos contenidos. Todo lo que se escribe puede ser monitorizado desde la pestaña de "Cambios recientes", desde la que se visualiza quiénes han participado y contribuido en el wiki. En "Administrar wiki" y de arriba abajo nos encontramos con "Contenidos", donde vemos las páginas que hemos ido creando; los archivos que se incluyen; las etiquetas; y las plantillas para modificar el wiki. En "Gente" podemos ver los miembros que participan, dar permiso para administrar o modificar, invitar a miembros y abandonar el wiki. Por último, en el apartado "Herramientas" podemos señalar si queremos que nos notifiquen o no los cambios que los miembros van haciendo en el wiki, las estadísticas o incluso la posibilidad de enlazar el wiki en un blog con solo escribir la url. ¿Cómo se construye el wiki? Seleccionamos la página en la que queremos escribir y pinchamos en "Editar". Una vez dentro, podemos observar que el formato es similar a un procesador de textos: podemos subrayar, escribir en negrita y cursiva, introducir imágenes, tablas, vídeos, etc. Es posible visualizar también no solo las aportaciones y modificaciones que se hacen (a través de "Cambios recientes" e "Historial") , sino los mensajes ("Discusión") que se han generado a lo largo del proceso de trabajo.

Pasamos a enumerar algunas de las características que nos parecen más relevantes:

1) Se crean rápida y, sobre todo, fácilmente.

2) Facilitan la (auto)corrección formal y del contenido de los textos que escriben los estudiantes antes de llegar a la versión final.

3) Los estudiantes aprenden a asumir responsabilidades, al ser ellos los que deciden qué partes del texto pueden ser editadas: eliminadas, corregidas, aumentadas, comentadas, etc.

4) Favorecen un ambiente de clase positivo y amistoso, porque estimulan el trabajo en equipo.

5) Facilitan nuestro trabajo de evaluación del trabajo dentro de los grupos: al permitir el acceso al historial de trabajo, es fácil saber quién ha trabajado y qué es lo que ha hecho.

6) Por último, tienen una audiencia real, no limitada a la de algunos compañeros y el profesor o profesora.

En todo caso, es conveniente que familiaricemos a nuestros estudiantes con su uso antes de incorporarlo como recurso de aula. Pensamos que reviste especial importancia que les hagamos conscientes del respeto que deben mostrar siempre por las entradas y comentarios de los compañeros, siendo cuidadosos con lo que se cambia o elimina (a pesar de que puede recuperarse todo a través del historial).

En la segunda parte de la sesión vimos una herramienta particularmente eficaz para crear páginas web, en la página wix. Algunos de nosostros no teníamos, así como tampoco habíamos creado páginas web. Pudimos descubrir de esta manera lo sencillo que resulta, con la particularidad además de poderlo hacer de forma completamente gratuita (hay también una versión Premium, con más funcionalidades). Probablemente, para los no expertos en creación de páginas web, lo más importante sea lo intuitivo que resulta el uso y manejo de la página, así como lo atractivo de sus plantillas y opciones de diseño. En cuanto a sus posibles usos en el aula, señalaremos a continuación algunos de los posibles:

1) La página web del curso, enriquecida con la información, tareas y ejercicios, material, etc., que se lleva a cabo a lo largo del curso.En este caso, es el profesor el que se encarga de su actualización constante. Puede ser una buena manera de que los alumnos y sus familias, así como el resto de profesores del centro, tengan noticia de lo que vamos desarrollando en nuestras clases.

2) Creemos que es necesario involucrar a los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje. Una buena manera de conseguirlo sería responsabilizándoles de la página, actualizándola de manera regular, y consensuando entre el resto de compañeros el tipo de contenidos, material, diseño, etc., que representa mejor los objetivos y contenidos del curso, así como sus gustos e intereses.

En la segunda parte de la sesión, trabajamos con Google calendar,
una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Podemos sincronizar esta aplicación con los contactos que figuren en nuestra cuenta de Gmail, para poder invitarlos y compartir eventos.
Para añadir un evento se hace clic en el día que se quiere y se completan los datos. Si queremos modificar el tamaño de un evento o cambiarlo de lugar sólo tenemos que pinchar sobre él y arrastrarlo.

Etiquetas
Podemos crear tantos calendarios como necesitemos, clasificandolos por categorías (personal, trabajo, amigos, curso, familia...). Para ello lo más recomendable es crear primero las categorías o etiquetas y así los nuevos eventos ya estarán etiquetados en su correspondiente calendario. La nueva entrada quedará asociada al calendario que tuviéramos seleccionado en el momento de crearla. Es importante asegurarse de que tenemos seleccionado el calendario correcto.

Vista
Para ver los eventos asociados a cada etiqueta basta con pinchar sobre el calendario deseado, para ver u ocultar las entradas de esa categoría. Si hemos asignado un color distinto a cada categoría podremos diferenciar de un vistazo cada evento cuando tenemos vistos varios calendarios a la vez.

Compartir
Podemos compartir cualquier calendario que creemos en Google calendar y se nos dan varias posibilidades de compartir dependiendo del nivel de visibilidad y de capacidad de edición que asignemos al destinatario. Una de las posibilidades consiste en compartir sin mostrar los eventos, de tal manera que el destinatario sólo podrá ver cuándo estás ocupado pero sin saber en qué exactamente ocupamos el tiempo.

Incrustar
Los calendarios que creamos también se pueden incrustar en una página web. Configuración + calendarios (para verlos todos) + detalles del calendario (pinchando en el calendario en cuestión) + copiar el código que aparece en la zona de "incrustar calendario". Debes pegar este código en el editor de HTML de tu página web.

Labs
Es un conjunto de funciones extra para cada aplicación. En teoría están en periodo de prueba y pueden dejar de funcionar en cualqueir momento. Permite utilidades como vista de calendario anual, adjuntar achivos a un evento, ver los usos horarios de diferentes países, atenuar los eventos repetidos para que resalten más los únicos... Debes activar cada uno de los eventos que quieras aplicar a tus calendarios (se aplican a todos ellos por igual).

Invitaciones
Pueden crarse invitaciones a eventos, enviarlas por e-mail a cualqueir cuenta sea o no de gmail y llevar la cuenta de las respuestas y comentarios que hagan las personas a las que se las mandes.

Otras posibilidades
En Google labs hay herramientas muy útiles, como la opción "Archivos adjuntos de los eventos" que nos permite adjuntar archivos a los eventos de la agenda. Para adjuntar archivos éstos tienen que estar necesariamente en Google docs.
Para compañeros profesores:
- Pedir información de alumnos a otros profesores con motivo de la visita de sus padres. Mandando una invitación a un evento (marcado el día de la visita de los padres) cada porfesor puede contestar añadiendo su comentario. Todas las respuestas asociadas a cada profesor se ven organizadas juntas. Hay posibilidad de imprimirlas.

- Recordar o informar de reuniones (CCP, Claustros, reuniones de tutores o de departamento) Es especialemente útil cuando estas reuniones nos se realizan todas las semanas. Puede adjuntarse el orden del día o cualqueir otra documentación interesante. Se trataría de una simple entrada en el calendario correspondiente, que previamente se ha compartido con todos los profesores. La modificarían los convocantes (equipo directivo, equipo de orientación, jefe de departamtne, etc.) Solo los jefes de departamento tendrían compartido el calendaio de CCP, solo los tutores tendrían acceso al calendario de orientación por cursos o etapas, etc.

- Desde el equipo directivo, informar a los docentes del último día de introducción de notas, de los horarios de evaluaciones, entrega de notas, excursiones de diferentes cursos (esto lo modificaría el coordinador de extraescolares). Si se hace por cursos cada profesor solo compartiría los calendarios de sus cursos.

Para padres:
- Informar a los padres del calendario escolar, dias festivos, vacaciones, puentes, entrega de notas, fechas de exámenes para aquellos que tengan los exámenes concentrados (en general bachilleratos que cesan las clases durante varias día y realizan todos los exámenes en esos días) e incluso excursiones de su grupo.

- Informar a los padres de las horas de atención a padres que tenga libre el tutor. El padre solo vería libre/ocupado. Si está libre debería llamar al centro para pedir cita. Creo que no podrían apuntarse directamten los padres porque si se les diera acceso a editar el calendario podrían cambiar las citas previas de otros padres.

Para alumnos:
- Informar a los alumnos de las fechas de excursiones, exámenes (si los tienen concentrados), entrega de trabajos, etc. Incluso se puede adjuntar un documento sobre el contenido del examen o sobre qué hay que hacer el trabajo.

Publicado por Conchi, Susana y Alicia