martes, 16 de noviembre de 2010

Sesión martes 26 de octubre


En la primera parte de la sesión del martes estuvimos trabajando con wikis, en concreto con uno abierto en Wikispaces por Melchor, del que todos tuvimos que solicitar hacernos miembros (en caso contrario, no seríamos capaces de editar su contenido). Probablemente, algo que distingue a los wikis de otros soportes digitales similares es su rapidez y la facilidad que ofrece para el trabajo colaborativo. En ese sentido, pudimos experimentar durante los 15 o 20 minutos en que lo toqueteamos todos, las grandes posibilidades que ofrece para nuestro trabajo en el aula. Una vez dentro, algunos de nosotros creamos nuevas páginas, bien para hacer pruebas, bien para incluir nuevos contenidos. Todo lo que se escribe puede ser monitorizado desde la pestaña de "Cambios recientes", desde la que se visualiza quiénes han participado y contribuido en el wiki. En "Administrar wiki" y de arriba abajo nos encontramos con "Contenidos", donde vemos las páginas que hemos ido creando; los archivos que se incluyen; las etiquetas; y las plantillas para modificar el wiki. En "Gente" podemos ver los miembros que participan, dar permiso para administrar o modificar, invitar a miembros y abandonar el wiki. Por último, en el apartado "Herramientas" podemos señalar si queremos que nos notifiquen o no los cambios que los miembros van haciendo en el wiki, las estadísticas o incluso la posibilidad de enlazar el wiki en un blog con solo escribir la url. ¿Cómo se construye el wiki? Seleccionamos la página en la que queremos escribir y pinchamos en "Editar". Una vez dentro, podemos observar que el formato es similar a un procesador de textos: podemos subrayar, escribir en negrita y cursiva, introducir imágenes, tablas, vídeos, etc. Es posible visualizar también no solo las aportaciones y modificaciones que se hacen (a través de "Cambios recientes" e "Historial") , sino los mensajes ("Discusión") que se han generado a lo largo del proceso de trabajo.

Pasamos a enumerar algunas de las características que nos parecen más relevantes:

1) Se crean rápida y, sobre todo, fácilmente.

2) Facilitan la (auto)corrección formal y del contenido de los textos que escriben los estudiantes antes de llegar a la versión final.

3) Los estudiantes aprenden a asumir responsabilidades, al ser ellos los que deciden qué partes del texto pueden ser editadas: eliminadas, corregidas, aumentadas, comentadas, etc.

4) Favorecen un ambiente de clase positivo y amistoso, porque estimulan el trabajo en equipo.

5) Facilitan nuestro trabajo de evaluación del trabajo dentro de los grupos: al permitir el acceso al historial de trabajo, es fácil saber quién ha trabajado y qué es lo que ha hecho.

6) Por último, tienen una audiencia real, no limitada a la de algunos compañeros y el profesor o profesora.

En todo caso, es conveniente que familiaricemos a nuestros estudiantes con su uso antes de incorporarlo como recurso de aula. Pensamos que reviste especial importancia que les hagamos conscientes del respeto que deben mostrar siempre por las entradas y comentarios de los compañeros, siendo cuidadosos con lo que se cambia o elimina (a pesar de que puede recuperarse todo a través del historial).

En la segunda parte de la sesión vimos una herramienta particularmente eficaz para crear páginas web, en la página wix. Algunos de nosostros no teníamos, así como tampoco habíamos creado páginas web. Pudimos descubrir de esta manera lo sencillo que resulta, con la particularidad además de poderlo hacer de forma completamente gratuita (hay también una versión Premium, con más funcionalidades). Probablemente, para los no expertos en creación de páginas web, lo más importante sea lo intuitivo que resulta el uso y manejo de la página, así como lo atractivo de sus plantillas y opciones de diseño. En cuanto a sus posibles usos en el aula, señalaremos a continuación algunos de los posibles:

1) La página web del curso, enriquecida con la información, tareas y ejercicios, material, etc., que se lleva a cabo a lo largo del curso.En este caso, es el profesor el que se encarga de su actualización constante. Puede ser una buena manera de que los alumnos y sus familias, así como el resto de profesores del centro, tengan noticia de lo que vamos desarrollando en nuestras clases.

2) Creemos que es necesario involucrar a los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje. Una buena manera de conseguirlo sería responsabilizándoles de la página, actualizándola de manera regular, y consensuando entre el resto de compañeros el tipo de contenidos, material, diseño, etc., que representa mejor los objetivos y contenidos del curso, así como sus gustos e intereses.

En la segunda parte de la sesión, trabajamos con Google calendar,
una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Podemos sincronizar esta aplicación con los contactos que figuren en nuestra cuenta de Gmail, para poder invitarlos y compartir eventos.
Para añadir un evento se hace clic en el día que se quiere y se completan los datos. Si queremos modificar el tamaño de un evento o cambiarlo de lugar sólo tenemos que pinchar sobre él y arrastrarlo.

Etiquetas
Podemos crear tantos calendarios como necesitemos, clasificandolos por categorías (personal, trabajo, amigos, curso, familia...). Para ello lo más recomendable es crear primero las categorías o etiquetas y así los nuevos eventos ya estarán etiquetados en su correspondiente calendario. La nueva entrada quedará asociada al calendario que tuviéramos seleccionado en el momento de crearla. Es importante asegurarse de que tenemos seleccionado el calendario correcto.

Vista
Para ver los eventos asociados a cada etiqueta basta con pinchar sobre el calendario deseado, para ver u ocultar las entradas de esa categoría. Si hemos asignado un color distinto a cada categoría podremos diferenciar de un vistazo cada evento cuando tenemos vistos varios calendarios a la vez.

Compartir
Podemos compartir cualquier calendario que creemos en Google calendar y se nos dan varias posibilidades de compartir dependiendo del nivel de visibilidad y de capacidad de edición que asignemos al destinatario. Una de las posibilidades consiste en compartir sin mostrar los eventos, de tal manera que el destinatario sólo podrá ver cuándo estás ocupado pero sin saber en qué exactamente ocupamos el tiempo.

Incrustar
Los calendarios que creamos también se pueden incrustar en una página web. Configuración + calendarios (para verlos todos) + detalles del calendario (pinchando en el calendario en cuestión) + copiar el código que aparece en la zona de "incrustar calendario". Debes pegar este código en el editor de HTML de tu página web.

Labs
Es un conjunto de funciones extra para cada aplicación. En teoría están en periodo de prueba y pueden dejar de funcionar en cualqueir momento. Permite utilidades como vista de calendario anual, adjuntar achivos a un evento, ver los usos horarios de diferentes países, atenuar los eventos repetidos para que resalten más los únicos... Debes activar cada uno de los eventos que quieras aplicar a tus calendarios (se aplican a todos ellos por igual).

Invitaciones
Pueden crarse invitaciones a eventos, enviarlas por e-mail a cualqueir cuenta sea o no de gmail y llevar la cuenta de las respuestas y comentarios que hagan las personas a las que se las mandes.

Otras posibilidades
En Google labs hay herramientas muy útiles, como la opción "Archivos adjuntos de los eventos" que nos permite adjuntar archivos a los eventos de la agenda. Para adjuntar archivos éstos tienen que estar necesariamente en Google docs.
Para compañeros profesores:
- Pedir información de alumnos a otros profesores con motivo de la visita de sus padres. Mandando una invitación a un evento (marcado el día de la visita de los padres) cada porfesor puede contestar añadiendo su comentario. Todas las respuestas asociadas a cada profesor se ven organizadas juntas. Hay posibilidad de imprimirlas.

- Recordar o informar de reuniones (CCP, Claustros, reuniones de tutores o de departamento) Es especialemente útil cuando estas reuniones nos se realizan todas las semanas. Puede adjuntarse el orden del día o cualqueir otra documentación interesante. Se trataría de una simple entrada en el calendario correspondiente, que previamente se ha compartido con todos los profesores. La modificarían los convocantes (equipo directivo, equipo de orientación, jefe de departamtne, etc.) Solo los jefes de departamento tendrían compartido el calendaio de CCP, solo los tutores tendrían acceso al calendario de orientación por cursos o etapas, etc.

- Desde el equipo directivo, informar a los docentes del último día de introducción de notas, de los horarios de evaluaciones, entrega de notas, excursiones de diferentes cursos (esto lo modificaría el coordinador de extraescolares). Si se hace por cursos cada profesor solo compartiría los calendarios de sus cursos.

Para padres:
- Informar a los padres del calendario escolar, dias festivos, vacaciones, puentes, entrega de notas, fechas de exámenes para aquellos que tengan los exámenes concentrados (en general bachilleratos que cesan las clases durante varias día y realizan todos los exámenes en esos días) e incluso excursiones de su grupo.

- Informar a los padres de las horas de atención a padres que tenga libre el tutor. El padre solo vería libre/ocupado. Si está libre debería llamar al centro para pedir cita. Creo que no podrían apuntarse directamten los padres porque si se les diera acceso a editar el calendario podrían cambiar las citas previas de otros padres.

Para alumnos:
- Informar a los alumnos de las fechas de excursiones, exámenes (si los tienen concentrados), entrega de trabajos, etc. Incluso se puede adjuntar un documento sobre el contenido del examen o sobre qué hay que hacer el trabajo.

Publicado por Conchi, Susana y Alicia

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