viernes, 26 de noviembre de 2010

Sesión del 23 de noviembre

En la clase de hoy, partiendo de la presentación del profesor, hemos estado explorando las posibilidades de varios recursos de la Web 2.0:






Para empezar, hemos continuado con el trabajo sobre redes sociales: A través de la página de la asignatura en la plataforma Moodle se nos propone la tarea de analizar las posibilidades que nos ofrecen distintas redes sociales presentadas en un mapa conceptual elaborado con MindMeister (entre otras Igloo, Buddypress, socialGo, Blastgroups, Spruz) valorando las ventajas y debilidades de cada una de ellas de forma individual y reflexionando sobre si cumple la filosofía Web 2.0 y por qué, para ponerlas en común durante la próxima sesión.


Hemos trabajado también con Google maps: esta  herramienta nos permite:
- Acceder a mapas de todo el mundo, acercándonos o alejándonos para tener diferentes vistas en forma de mapa, vista satelitar o híbrido entre ambas y situarnos incluso en una calle concreta para caminar virtualmente por ella, viendo exactamente cómo es.
- Buscar y situar una dirección concreta que puede ser un lugar donde queremos hacer una reunión, un centro donde se hacen actividades que nos parecen interesantes para los alumnos.
- Crear nuestros mapas y personalizarlos identificando puntos de interés, colgando fotografías de la zona. También podemos en estos mapas calcular distancias y realizar rutas entre distintos puntos. Todo esto nos puede ayudar para contextualizar actividades educativas y para acercar a los alumnos el aprendizaje a su entorno, haciéndolo más significativo.
Una vez creado nuestro mapa lo guardamos y podemos vincularlo, copiar su código y luego compartirlo pegándolo en una web, un blog.


Ver Facultad de Formación del Profesorado UAM en un mapa más grande


Igoogle 


Nos ofrece otra forma de organizar con Google nuestro escritorio personal. En esta herramienta podemos añadir y eliminar Gadgets que nos resulten útiles y tenerlos a mano para acceder de forma fácil a los espacios virtuales que sean más interesantes para nosotros.
Es muy sencillo de usar y se puede personalizar con facilidad  adaptándolo a nuestros intereses y con la apariencia para que más nos guste para para nuestro entorno.
Se pueden añadir numerosos Gadgets de todo tipo con los que podemos hacer búsquedas en el propio Google o tener un gadget con buscadores especializados, visionar imágenes y vídeos, tener un listado de marcadores on line en nuestra cuenta de Google, visualizar nuestro calendario de tareas, los periódicos o páginas que queramos seguir de forma habitual.


También hemos estado trabajando con Filebox, un espacio en el que podemos acceder (registrándonos o no) para surbir archivos de todo tipo (que pueden ser de gran tamaño) con el fin de compartirlos o solamente mostrarlos. Si nos damos de alta, los archivos que subimos se quedan en una memoria virtual por lo que podemos tener gran cantidad de materiales almacenados a los que acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet. Lo que falla, según la experiencia que nos cuenta Melchor, es que estos sitios pueden desaparecer y con ello todos nuestros materiales, sería necesario por tanto encontrar un espacio que nos permita almacenar por mucho tiempo nuestros archivos.
  


Por último en la sesión hemos trabajado con un editor de imágenes on line que se llama Picnik que permite manipular fotografías de forma intuitiva y con unas herramientas básicas. No ofrece las posibilidades que los editores como GIMP (programa de software libre) o PHOTOSHOP (este tendríamos que pagarlo) pero como contrapartida podemos utilizarlo sin necesidad de descargar el software. Para probarlo hemos buscado una fotos en Internet, las hemos modificado y después las hemos guardado en nuestro ordenador para publicarlas en nuestros blogs individuales.


Publicado por Custo, Cristina y María.
_______________________________________________


Fuente de las imágenes: Flickrcc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario